Hola a cada uno de ustedes, en este espacio diseñado para reflexiones, quiero compartir con ustedes lo que ha sido para mi la tarea docente. En mis años de servicio y de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de vivir diferentes políticas educativas y diferentes programas de estudio. También he tenido la oportunidad de trabajar en áreas rurales, y por ahora trabajo en la zona urbana. Todos los años en los que he trabajado han habido cambios constantes, pero no habían salido de lo convencional,por lo que hoy estoy asombrada por los cambios que se avecinan y a partir de este ciclo escolar comienza. Hace apenas unos cien años el mundo había sido igual, y las costumbres de un lugar a otro cambiaban. Las distancias se hacían tan largas, y las oportunidades de asistir a la escuela y terminar un grado superior era difícil. Ahora todo es cerca y casi todos tienen la oportunidad de terminar la educación media superior. Por otro lado les comparto que he convivido en medio de un mosaico de diversos problemas sociales, que resultan ser limitantes actuales para muchos niños y jóvenes. En mi labor he visto alumnos sobresalientes, pero con limitantes para continuar en su educación, no porque la escuela quede lejos, si no porque a la familia ya no le alcanza su presupuesto económico. Otros alumnos, viven en la zozobra de alguna familia en desintegración, abandonados y solos sin apoyo de nadie mas que de los propios maestros en el centro escolar. Y también alumnos que quisieran contar y tener la tecnología pero no cuentan con ella por falta de recursos en la familia. Para mi resulta una tarea sumamente difícil, afrontando las peculiaridades de cada estudiante y la variedad de status social. Con el nuevo programa de estudios espero que podamos tener un contexto mas amplio e inclusivo, deseo que los alumnos puedan acceder a la tecnología, por medio de la escuela pública, contar con padres de familia responsables, ojalá y las políticas económicas de nuestro país puedan mejorar y tener una sociedad mas equitativa y justa. Por ahora tenemos que aprender que todo cambia, y que estamos en una nueva época con cambios mas abruptos.Tenemos que adaptarnos y trabajar con la educación que va girando hacia un nuevo concepto, la del conocimiento colaborativo. Gracias por tomar este tiempo en esta reflexión.
Hola maestra! es cierto hoy en día se ha ampliado la cobertura de educación básica y educación media superior y con ello las oportunidades para que los jóvenes ingresen a una carrera. Así también el uso de la tecnología en nuestra práctica docente como herramienta indispensable para la enseñanza aprendizaje.Muy buena reflexión...felicidades por su blog!!!
Hola a cada uno de ustedes, en este espacio diseñado para reflexiones, quiero compartir con ustedes lo que ha sido para mi la tarea docente.
ResponderEliminarEn mis años de servicio y de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de vivir diferentes políticas educativas y diferentes programas de estudio.
También he tenido la oportunidad de trabajar en áreas rurales, y por ahora trabajo en la zona urbana.
Todos los años en los que he trabajado han habido cambios constantes, pero no habían salido de lo convencional,por lo que hoy estoy asombrada por los cambios que se avecinan y a partir de este ciclo escolar comienza.
Hace apenas unos cien años el mundo había sido igual, y las costumbres de un lugar a otro cambiaban. Las distancias se hacían tan largas, y las oportunidades de asistir a la escuela y terminar un grado superior era difícil. Ahora todo es cerca y casi todos tienen la oportunidad de terminar la educación media superior.
Por otro lado les comparto que he convivido en medio de un mosaico de
diversos problemas sociales, que resultan ser limitantes actuales para muchos niños y jóvenes.
En mi labor he visto alumnos sobresalientes, pero con limitantes para continuar en su educación, no porque la escuela quede lejos, si no porque a la familia ya no le alcanza su presupuesto económico. Otros alumnos, viven en la zozobra de alguna familia en desintegración, abandonados y solos sin apoyo de nadie mas que de los propios maestros en el centro escolar. Y también alumnos que quisieran contar y tener la tecnología pero no cuentan con ella por falta de recursos en la familia.
Para mi resulta una tarea sumamente difícil, afrontando las peculiaridades de cada estudiante y la variedad de status social.
Con el nuevo programa de estudios espero que podamos tener un contexto mas amplio e inclusivo, deseo que los alumnos puedan acceder a la tecnología, por medio de la escuela pública, contar con padres de familia responsables, ojalá y las políticas económicas de nuestro país puedan mejorar y tener una sociedad mas equitativa y justa.
Por ahora tenemos que aprender que todo cambia, y que estamos en una nueva época con cambios mas abruptos.Tenemos que adaptarnos y trabajar con la educación que va girando hacia un nuevo concepto, la del conocimiento colaborativo. Gracias por tomar este tiempo en esta reflexión.
Hola maestra! es cierto hoy en día se ha ampliado la cobertura de educación básica y educación media superior y con ello las oportunidades para que los jóvenes ingresen a una carrera. Así también el uso de la tecnología en nuestra práctica docente como herramienta indispensable para la enseñanza aprendizaje.Muy buena reflexión...felicidades por su blog!!!
ResponderEliminarAgradezco su comentario motivador acerca de mi blog maestra Fabiola Mendez, saludos cordiales en este nuevo medio para mi.
Eliminar